León, Gto.- La posible solicitud de un ajuste a la tarifa del transporte público en León ya genera reacciones. Mientras los concesionarios preparan la petición formal para revisar el costo del pasaje, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez consideró que un incremento directo afectaría la economía de las familias leonesas.
En los próximos días se prevé la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento, órgano encargado de analizar cualquier modificación a las tarifas del servicio. La solicitud surge en medio de los señalamientos de los concesionarios sobre el incremento en sus costos de operación.
De acuerdo con los transportistas, las refacciones han aumentado hasta un 30 por ciento, los autobuses registraron incrementos cercanos al 50 por ciento y también han enfrentado alzas en combustibles, además de una disminución en el número de usuarios.
La última modificación a la tarifa ocurrió el 17 de diciembre de 2024, cuando el Ayuntamiento aprobó un aumento de un peso al pasaje, así como un subsidio de hasta un peso por viaje y apoyos por 80 millones de pesos destinados a la compra de unidades y al pago de créditos e intereses.
Entre enero de 2025 y marzo de 2026, los concesionarios recibieron un subsidio de 50 centavos tanto para usuarios que pagan en efectivo como con tarjeta. Desde abril de este año, el apoyo aumentó a un peso por viaje.
Durante 2025, los subsidios representaron alrededor de 75 millones de pesos para el sector transportista, mientras que para este año se estima una bolsa cercana a los 131 millones de pesos.
Sobre la posibilidad de un nuevo incremento, la presidenta municipal señaló:
“De manera personal, creo que económicamente la gente se vería afectada con un incremento directo a su costo”.
Indicó que cualquier propuesta será analizada, aunque subrayó que la prioridad será el impacto que pueda tener en los usuarios.
“Entendemos lo que implica para el ciudadano un incremento, que eso es lo que nos debe mover. Escuchando a las partes, pero sobre todo a quien nos debemos es a los ciudadanos”.
Aunque históricamente la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria ha derivado en aumentos al pasaje, la alcaldesa afirmó que esta ocasión no necesariamente tendría el mismo resultado.
“Legalmente no implica que, al poner, ahora sí que iniciar toda la mesa tarifaria, venga un incremento; entonces la historia puede cambiar”.
También destacó que es la primera ocasión en que el gobierno municipal mantiene un subsidio directo al transporte público de manera indefinida, al menos hasta que la Comisión vuelva a sesionar y determine una nueva ruta de acción.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, informó que el partido revisará a detalle la propuesta junto con los regidores panistas del Ayuntamiento antes de fijar una postura oficial.
Desde 2021, el municipio ha destinado 175 millones de pesos en apoyos al sistema de transporte para compensar el aumento en los costos de adquisición de unidades, pago de créditos, intereses y comisiones. A ello se suman los recursos destinados al subsidio tarifario, que alcanzarán alrededor de 200 millones de pesos entre 2025 y el cierre de 2026.
La Comisión Mixta Tarifaria, establecida en el Reglamento de Movilidad de León, es el organismo responsable de auxiliar al Ayuntamiento en la definición y modificación de las tarifas del transporte público. Está integrada por representantes del gobierno municipal, concesionarios, contraloría social y usuarios.





