León, Gto.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que no tiene inconveniente en que se realicen auditorías a la administración municipal y al Zoológico de León, luego de que la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobara una revisión correspondiente al periodo 2022-2026.
La alcaldesa afirmó que su gobierno está abierto al escrutinio y sostuvo que las revisiones no representan preocupación para su administración.
“Yo no tengo cola que me pisen, que revisen todo lo que quieran y me da gusto que revisen, ojalá y lo hagan en todos lados exactamente igual”, declaró.
Gutiérrez recordó que el municipio ya ha sido objeto de diversas auditorías y aseguró que los procesos de revisión no han derivado en observaciones relevantes.
“Estamos abiertos, hemos tenido varias auditorías donde revisan una muestra, no encuentran nada, revisan otra”, señaló.
Sin embargo, la alcaldesa consideró que detrás de los recientes señalamientos existe una estrategia política impulsada por actores a los que denominó como “la mafia del poder”, a quienes acusó de utilizar instituciones públicas para atacar a funcionarios y gobiernos.
“Qué bueno que ya se quitaron las máscaras y eso me da gusto. Han estado utilizando el Congreso, han estado utilizando las instituciones, han estado amenazando a muchos funcionarios”, afirmó.
Durante la entrevista, la presidenta municipal vinculó estas acciones con las razones que la llevaron a abandonar las filas del Partido Acción Nacional, al señalar que algunos liderazgos actuales representan prácticas que históricamente el partido combatió.
“Hoy sigo estando convencida que la mejor decisión que pude hacer es dejar a la mafia del poder porque justamente hay muchísimos personajes, sus liderazgos que hoy tenemos, que representan todo lo que combatimos hace muchísimos años”, expresó.
La alcaldesa también defendió los mecanismos de transparencia implementados por su administración y aseguró que organismos externos han participado en la revisión de distintos procesos municipales.
“Una de las cosas que nos han reconocido a nivel nacional es que el municipio es transparente, que tiene procesos que no se tienen en otros lugares, que estamos abiertos a que se revise absolutamente todo sin ningún miramiento”, dijo.
Respecto a la auditoría aprobada por el Congreso del Estado, señaló que no se opone a la fiscalización, aunque cuestionó que no se apliquen revisiones similares en otros municipios o dependencias donde, aseguró, existen observaciones más graves.
“Qué bueno que lo hacen en León porque es bueno que se audite y se revise porque el que nada debe, nada teme”, comentó.
No obstante, sostuvo que la actuación de diversas instituciones ha derivado en lo que calificó como “violencia institucional”.
“Toda la fuerza del Estado, toda la fuerza de las instituciones y eso se llama violencia institucional”, acusó.
Gutiérrez reveló además que recibió advertencias por parte de integrantes del Ayuntamiento antes de que se intensificaran los señalamientos en su contra.
“Algunos miembros del Ayuntamiento, ante el señalamiento que pudiera salir del propio partido, amenazaron a tu servidora señalando que se iba a poner muy feo y que iba a haber el poder del poder”, aseguró.
Al ser cuestionada sobre quién realizó esa advertencia, respondió:
“De manera particular me lo dijo el síndico y estábamos en una sesión de Ayuntamiento cuando me lo dijo”.
Finalmente, reiteró que continuará expresando sus posturas pese a las críticas y ataques que, dijo, ha enfrentado durante los últimos años.
“Seguiré siendo esa voz, esa voz crítica, esa voz incómoda, que lo que quiere es el bien de la gente, que lo que quiere es el progreso, aunque incomoden y aunque sigan atacando porque, insisto, nada debe, nada teme”.





