- BUSCAN CERRA PASO A LA DELINCUENCIA
- MESA REGIONAL DE TRABAJO, EN SAN LUIS
- ACUDEN FUNCIONARIOS ESTATALES Y EL FISCAL
- SE TRABAJA PARA GENERAR LA PAZ: JIMÉNEZ LONA
SAN LUIS POTOSÍ SLP. 18 AGOSTO 2025-. Funcionarios estatales de Guanajuato y San Luis Potosí involucrados en el área de seguridad se reunieron para acordar acciones de inteligencia y trabajo operativo.

Lo anterior como parte de las acciones derivadas del convenio signado el 11 de agosto por la gobernadora guanajuatense Libia Dennise García Muñoz Ledo y el mandatario de San Luis Potosí José Ricardo Gallardo, para acciones de intercambio de información, operativos conjuntos y atención a problemáticas comunes.
Por Guanajuato participaron Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad; y Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal general del Estado.
“Este convenio sin duda alguna vendrá a reforzar el tema de la seguridad. Guanajuato es la quinta economía a nivel nacional. Somos además un estado que compartimos no solo la historia, sino varias vocaciones con San Luis Potosí, como el sector automotriz, el agroindustrial, la red carretera, que nos dan pauta para trabajar en conjunto. Vemos grandes alianzas y oportunidades”, afirmó Jiménez Lona.
Aludió a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reconocido en Guanajuato una reducción histórica del 60.7 por ciento en homicidios. Reconoció que -sin embargo- “todavía falta mucho camino por recorrer, vamos por el camino adecuado, la Gobernadora Libia le ha apostado al tema de trabajar de manera regional”.
“Combatimos la impunidad; trabajamos en acciones de sobrevuelo y redoblamos la vigilancia en carreteras y caminos. El objetivo compartido es que nadie que cometa un delito pueda evadir la justicia trasladándose a otro estado. Queremos que cuando haya la necesidad de realizar un operativo, este se realice en conjunto y siempre en el marco de la ley”, asentó.
Por su parte Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz en Guanajuato, complementó que “la base de la administración que encabezan tanto el licenciado Gallardo, como la maestra Libia Dennise García, se sustenta en la coordinación, pero algo más importante, en la confianza”.
Añadió que ya se han tenido resultados positivos, gracias también al respaldo de la Federación. “Sabemos del interés y el compromiso de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Creo que precisamente ese compromiso, esa coordinación y confianza es lo que ha hecho que Guanajuato y San Luis Potosí puedan avanzar en la disminución de la incidencia delictiva”, dijo.
González Martínez abundó que “no nada más se trata de desplegar acciones, sino aquí la base más importante es poder ministerializar información. Necesitamos fortalecer las capacidades de inteligencia, de investigación, algo que ya está haciendo la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí, algo que estamos haciendo nosotros, porque la criminalidad no tiene fronteras”.
Se acordó -por otra parte- que la próxima reunión de trabajo se realizará en el estado de Guanajuato.





