León, Gto.- Integrantes de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que refuerce la aplicación de la Ley de Movilidad y actúe contra las unidades de transporte ejecutivo que operan sin autorización, al asegurar que actualmente circulan más de 12 mil vehículos en esas condiciones.
Los concesionarios señalaron que esta situación genera una competencia desleal para quienes cuentan con permisos y concesiones vigentes, además de representar una afectación al orden legal en materia de transporte público.
Durante una rueda de prensa, el dirigente de Línea Dorada y representante de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, cuestionó el actuar de las autoridades estatales y particularmente del director de Movilidad, Moisés Rangel Villagómez, a quien acusó de no tomar medidas efectivas para regular la operación de los servicios ejecutivos.
Guerrero Mendoza afirmó que las acciones de vigilancia y sanción se concentran principalmente en los concesionarios que operan de manera regular, tanto en el servicio de taxi tradicional como en el transporte privado autorizado.
Como ejemplo, mencionó el caso ocurrido la semana pasada en Irapuato, donde una unidad ejecutiva que presuntamente operaba sin permiso fue retirada por la autoridad. El hecho derivó en protestas y bloqueos realizados por conductores de plataformas digitales en León, situación que, a decir de los taxistas, evidenció una falta de firmeza por parte de la autoridad.
“No estamos en contra de las plataformas ni de la tecnología pero sí con orden. De tal manera que hoy de nueva cuenta quiero exhortar y conminar a las autoridades a que hagan valer la ley y que prevalezca el Estado de Derecho, yo creo que sí ahí se les pusieron de modo, ahí se les debió haber sancionado. Nos llegó un oficio a todas las organizaciones que estamos legalmente constituidas y que prestamos el servicio de transporte privado, ese oficio nos señala que si no actuamos conforme a la ley pues vamos a ser sancionados”, declaró.
Los integrantes de la Alianza Plus también expresaron su inconformidad con la gestión de la Dirección de Movilidad y solicitaron al Congreso del Estado emprender una reforma integral a la Ley de Movilidad del Estado y sus Municipios.
De acuerdo con los concesionarios, los cambios legales deben enfocarse en reducir la sobreoferta de unidades, mejorar la calidad del servicio y fortalecer las condiciones de seguridad tanto para usuarios como para operadores del transporte.





