Función Pública SÚPER LIGA DE LA SALUD LLEGA A MÁS DE 515 MIL ESTUDIANTES...

SÚPER LIGA DE LA SALUD LLEGA A MÁS DE 515 MIL ESTUDIANTES EN GUANAJUATO

Guanajuato.- La estrategia estatal Súper Liga de la Salud ha alcanzado a más de 515 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas en Guanajuato, con acciones enfocadas en la prevención de la obesidad infantil, la promoción de hábitos saludables y la detección oportuna de problemas de salud.

Durante el programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que el programa se desarrolla en coordinación con la estrategia federal Vive Saludable, Vive Feliz.

De acuerdo con los datos presentados, brigadas de atención han visitado 3 mil 870 escuelas primarias públicas del estado, donde realizaron mediciones de peso y talla, evaluaciones nutricionales, revisiones de salud bucal y exámenes de la vista.

El presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, destacó que el programa busca llegar directamente a las familias para fomentar mejores hábitos alimenticios.

“La Súper Liga de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante esta estrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó.

Como parte de la estrategia se desarrolla la serie animada “Superhéroes de la Salud”, cuyos personajes enfrentan villanos que representan riesgos cotidianos relacionados con la alimentación y el sedentarismo. La producción contempla cinco episodios que se difunden en redes sociales y materiales promocionales con códigos QR.

Hasta ahora se encuentran disponibles los capítulos “Nutrinova Vs Lord Chatarra”, “Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera” y “Las Vacaciones de Jorge”, mientras que este lunes se estrenó el cuarto episodio titulado “Lord Chatarra Ataca de Nuevo”.

Además, el DIF Estatal lanzó el “Recetario Superlunches”, una recopilación de recetas seleccionadas del concurso “Platillo Saludable”, en el que participaron niñas, niños y adolescentes del estado.

El director general del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, explicó que el objetivo es brindar a madres y padres de familia alternativas sencillas para preparar alimentos balanceados para las loncheras escolares.

Las recetas fueron elegidas por su valor nutricional, facilidad de preparación y originalidad. La gobernadora señaló que se busca que los alimentos escolares combinen sabor y nutrición.

Buscan identificar a personas centenarias

Durante la misma transmisión, autoridades del DIF Estatal informaron sobre la campaña “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”, dirigida a reconocer a personas de 100 años o más que forman parte de la memoria histórica de Guanajuato.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de agosto. Hasta el 18 de junio se tenía registro de 89 personas centenarias en 25 municipios del estado.

Los municipios con más registros son León, con 15 personas, y Guanajuato capital, con 11. La persona de mayor edad identificada hasta el momento tiene 107 años y reside en León.

De acuerdo con el DIF Estatal, también se han realizado 13 visitas de seguimiento a personas inscritas en esta iniciativa.