- CELEBRAN CON BAILE EL “DÍA DEL COMERCIANTE”
- VAN MÁS DE DOS MIL COMERCIANTES AL EVENTO
- EL COMERCIO POPULAR MERECE ESPACIOS DIGNOS
IRAPUATO GTO. 21 JULIO 2025.- En el Día del Comerciante Libia Dennise García Muñoz Ledo respaldó a los protagonistas del comercio popular. “Cuentan con nosotros, no están solos”, les dijo.

La mandataria guanajuatense encabezó el festejo en honor de locatarios de mercados, tianguistas, vendedores de la vía pública fijos y semifijos, entre otros, de quienes afirmó que son parte fundamental del desarrollo económico y social de la entidad.
“Estoy muy orgullosa de nuestras comerciantes y comerciantes. Por eso cuentan con todo nuestro respaldo, no están solos; trabajamos hombro con hombro con ustedes”, expresó la gobernadora durante el evento realizado en el Inforum Irapuato.

Ante líderes de agrupaciones de tianguistas, locatarios de mercados y de asociaciones de vendedores de la vía pública, García Muñoz Ledo valoró que en esta fecha no sólo conmemora una actividad económica, sino que celebra una forma de vida, una vocación de servicio y un legado cultural que ha dado forma a Guanajuato y al país.

Luego reafirmó el respaldo de su administración al comercio popular guanajuatense con acciones para fortalecerlo. “Vamos a seguir impulsando apoyos para su crecimiento y su capacitación. El comercio merece más espacios dignos y acceso a programas”, complementó.
Libia externó que apoyar al comercio popular guanajuatense es apoyar a miles de familias.
APORTE
Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del Estado (SE), se unió al reconocimiento al aporte de las y los comerciantes. También reafirmó el apoyo al sector para que siga fortaleciéndose.
Expuso que en la entidad se tienen más de 269 mil unidades económicas, y en el caso del comercio popular éste representa el 48.3 por ciento, esto “con 108 mil 616 familias que dependen directamente de esta actividad”.
Ilustró que en el estado operan 440 tianguis donde se desempeñan 80 mil comerciantes en promedio. A la vez se tienen 129 mercados públicos en el que ejercen sus actividades más de 24 mil comerciantes. A lo anterior se suman cuatro centrales de abasto trabajan más de Mil 800 personas.
A esta celebración acudieron además representantes de la Administración municipal, así como algunos legisladores; además de funcionarios estatales, entre ellos la directora de Comercialización y Abasto de la secretaría de Economía (SE) Griselda Loana Velázquez Castillo.
ALEGRÍA
Los comerciantes invitados disfrutaron de una comida-baile amenizada por diversas agrupaciones musicales entre ellas por “La Incandescente Sonora Dinamita”.




