Función Pública ACUERDAN INICIAR ACUEDUCTO SOLÍS-LEÓN ESTE AÑO

ACUERDAN INICIAR ACUEDUCTO SOLÍS-LEÓN ESTE AÑO

  • SE EJECUTARÁN LOS PRIMERO DIEZ KILÓMETROS
  • LIBIA CON FUNCIONARIOS FEDERALES Y EDILES
  • GARANTIZAR DERECHO AL AGUA, OBJETIVO, DICE

IRAPUATO GTO. 18 JULIO 2025.- Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con funcionarios federales y municipales. Abordaron preparativos sobre la construcción del Acueducto Presa Solís-León, a iniciarse este año.

“Hoy estamos dando un paso muy importante para un proyecto muy importante para nuestro Estado: el Acueducto de la Presa Solís. Estamos previendo que este año se comience con los primeros 10 kilómetros de construcción y de ahí seguiremos hasta garantizar este derecho humano fundamental de agua para nuestra gente de Guanajuato”, afirmó la mandataria guanajuatense.

Agregó:

“Este día tuvimos una reunión muy productiva con las presidentas y presidentes municipales de estos diez municipios por donde estará pasando el Acueducto. También en esta reunión estuvieron presentes los generales ingenieros civiles de la Secretaría de la Defensa que están llevando a cabo esta obra, así como la gente de la CONAGUA”.

Las instalaciones de la XII Región Militar fueron sede de la reunión para el seguimiento del proyecto para la construcción del Acueducto Presa Solís-León, que tendrá una longitud de 200 kilómetros por los municipios de Celaya, Irapuato, León, Silao, Villagrán, Tarimoro, Salamanca, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.

La realización de la obra implicará una inversión de $ 5 mil millones de pesos. De esta cifra el 50 por ciento lo aportará el gobierno federal pues se trata de un proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

El otro cincuenta por ciento de los recursos lo aportará el Gobierno del Estado y los Municipios involucrados.

En la reunión participaron Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y Felipe Zatarain Mendoza, subdirector general de agua potable, drenaje y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Acudieron además integrantes del Gabinete Estatal, así como Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente de Celaya; Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato; Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León; Melanie Murillo Chávez, alcaldesa de Silao; Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, Primera Edil de Villagrán; Saúl Trejo Rojas, presidente municipal de Tarimoro; Ariel Enrique Corona Rodríguez, Alcalde de Cortázar; Claudia Silva Campos, responsable de la Administración municipal de Acámbaro; José Daniel Sámano Jiménez, alcalde de Salvatierra y representantes del Municipio de Salamanca.