AGUA DE PRESA SOLIS A LEÓN Y CUATRO CIUDADES MÁS

• ACUERDO DE LIBIA GARCÍA CLAUDIA SHEINBAUM

• HABRÁ INVERSIÓN TRIPARTITEN ACUEDUCTOS

• VAN $ 6,400 MILLONES PARA TECNIFICAR RIEGO


IRAPUATO GTO. 01 MARZO 2025.-
 Libia Dennise García Muñoz Ledo -gobernadora- y Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, acordaron destinar agua de la presa Solís para Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Por ese motivo se firmó el convenio respectivo entre ambas mandatarias además del titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López; así como por el presidente del Distrito de riego 011 Agustín Robles Montenegro.

La canalización del líquido a las cinco ciudades será posible gracias al ahorro del recurso hidráulico derivado de la tecnificación de los sistemas de riego; actividad a la que se destinarán más de $ 6,400 millones de pesos en este sexenio, con aportaciones de la Federación, el Estado y los productores agrícolas. Este año la inversión será por $ 600 millones de pesos.

Gracias al convenio se tecnificará el riego en más de Diez mil 200 hectáreas, en beneficio de más de 25 mil productores, recuperándose así más de 120 millones de metros cúbicos de agua.

Por otra parte, el agua de la presa que se destinará a las cinco ciudades del corredor industrial implicará la construcción de un acueducto en el que proyecta invertir $ 15 mil millones de pesos aproximadamente.

De esta cifra, el gobierno federal aportará la mitad y el resto lo harán la Administración estatal y los gobiernos municipales involucrados en el proyecto. Los trabajos comenzarán este año para concluirlos en el año 2028.

Además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)trabaja con los presidentes municipales y el gobierno estatal para identificar las obras necesarias para el abasto de agua potable, así como las que servirán para prevenir inundaciones, afirmó el titular de esa institución Efrén Morales López.

Ante los hechos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó:

“Estos son tiempos de unidad y de trabajar en equipo. Presidenta, aquí tienes una gobernadora todo terreno por Guanajuato. Construyamos juntas el mejor futuro para México y para nuestro Estado”.

Antes refirió que en Guanajuato “sabemos que para que le vaya bien a México y a Guanajuato, necesitamos ir juntos, de manera coordinada”.

A su vez Claudia Sheinbaum Pardo -presidenta del país- agradeció a los productores que integran los módulos del Distrito de Riego 011 su involucramiento para la firma del convenio.

Dijo:

“En Guanajuato ha sido ejemplar el trabajo que han estado haciendo para tecnificar el riego agrícola y llevar el agua a los distintos municipios que requieren del agua”.