• PRESENTAN LÍDERES DIAGNÓSTICO DEL TIANGUIS
  • BARDAS Y PISO DAÑADOS; Y FALLAS EN DRENAJE

SILAO GTO. 28 FEBRERO 2025-. Dirigentes de la Asociación de Comerciantes Unidos en Pequeño de Silao A.C., presididos por Juan Manuel Salazar García dialogaron con la alcaldesa Melanie Murillo Chávez.

En la reunión participó también la directora de Comercialización y Abastos de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno estatal, Griselda Loana Velázquez Castillo.

Los representantes de los comerciantes presentaron un documento-diagnóstico sobre el estado del tianguis, el cual tiene una antigüedad de 39 años operando en un predio privado frente a la Central de Autobuses, los días viernes.

Además, funcionarios del gobierno municipal, entre ellos Jonathan Meza Anguiano, director general de obra pública, realizaron un recorrido por el tianguis constatando daños en la barda perimetral de ese espacio comercial donde ofertan diversas mercancías 485 comerciantes; muchos de ellos procedentes de otros municipios.

Sobre el documento de los comerciantes, la alcaldesa Melanie Murillo Chávez externó que es de mucha utilidad “para que nosotros podamos buscar de qué manera ayudarles”.

Dijo que apoyar a dicho tianguis beneficia no solo a comerciantes de Silao sino también de otros municipios, por lo que solicitó información sobre cuantos tianguistas son de Silao y cuantos de otros municipios.

La primera edil manifestó que se buscaría orientación con la Secretaría de Economía estatal (SE), concretamente con la titular de Comercialización y Abasto Griselda L. Velázquez Castillo.

Por su parte, Jonathan Meza Anguiano, director de Obra Pública del municipio, manifestó que luego de un recorrido por el tianguis “detectamos que la barda ya está vencida, ya tiene daños estructurales”.

Añadió que -en este caso- “es necesario tomar medidas urgentes para que no nos pueda ocasionar algún evento de gravedad”.

Así, se refirió a la necesidad de realizar mejoras para que peatones y vehículos “puedan transitar de manera más segura.”

Señaló que en la parte posterior del tianguis hay encharcamientos pues algunas alcantarillas están azolvadas. En este caso citó que -de manera provisional- “se les va a apoyar con moto-conformadora para que salga el agua”. Agregó existe un canal que transita sobre la Unidad Deportiva “que nos pueda dar alivio temporal”.

Pero reconociendo que lo ideal es -ya con un proyecto de obra- “poder sacar toda esa agua a los drenajes”.

Sobre el diagnóstico entregado por los dirigentes del tianguis, Meza Anguiano señaló “Vamos a revisar todas las necesidades. Tenemos que hacerlo de forma integral, revisar la techumbre y reforzar… pensamos en la seguridad porque vienen muchísimas personas”.

Añadió que se trabajará con personal del área de proyectos para tener un proyecto de las acciones a realizar en el tianguis; además de ver la manera de tener los recursos a destinar para mejorar las condiciones del tianguis.

A su vez, Juan Manuel Salazar García, líder de los comerciantes reafirmó que se requiere apoyo ante las condiciones en que se encuentra ese espacio para el ejercicio del comercio, pues “se nos caen las bardas perimetrales”, además de que el piso está en mal estado.

También se propone hacer un estacionamiento ante las malas condiciones en que se encuentra el actual estacionamiento.

Reconoció que la alcaldesa Melanie Murillo Chávez está en la mejor disposición de ayudar a los comerciantes. “Sería la primera vez que el gobierno municipal ayuda al tianguis”, puntualizó, pues “antes nunca nos quisieron ayudar”

Melani es una persona que es atenta y vino a escucharnos, a ver de qué manera sumar para bien del tianguis de Silao -finalizó el dirigente-.