• CIERRE A ABASTOS PRESIONÓ A TENER ACUERDOS
  • QUITAN MALLA METÁLICA DE CALLE MACHETEROS
  • DERECHOS SOBRE LA MACHETEROS, ANTE LA LEY
  • MUNICIPIO REGULARÁ COMERCIO EN EL CERVANTES
  • VIGILA POLICÍA MANIFESTACIÓN DE COMERCIANTES

LEÓN GTO. 09 SEPTIEMBRE 2024-. Locatarios de mercados “Belisario Domínguez” y “Siempre Fresco” liberaron el bulevar Macheteros, cerrado con malla metálica por dirigentes de Central de Abastos hace tres semanas.

Dicha liberación en favor del tráfico en esa calle favorece a productores, comerciantes y clientes de la región que a diario realizan actividades de suministro, abasto y comercialización en la zona de abastos -integrada por los tres mercados citados-.

Lo anterior al eliminarse la malla metálica que dificultaba la circulación vehicular en la calle citada. Sobre todo, porque gracias a la movilización de locatarios en accesos a Central de Abastos, se obligó a los representantes de los mercados de referencia a tener acuerdos en favor del desarrollo de sus actividades comerciales en un clima de respeto.

LIBERACIÓN

A las seis de la mañana aproximadamente se bloquearon accesos al mercado Central de Abastos con unidades de motor y contingentes de locatarios y trabajadores de los mercados “Belisario Domínguez” y “Siempre Fresco”. Paralelamente en el Bulevar macheteros se desarmó la malla ciclónica de aproximadamente 300 metros de longitud que dividía esa servidumbre de paso e impedía el acceso a la Central de Abastos por en esa arteria.

Las maniobras para el retiro de la malla metálica se realizaron en pocos minutos; mientras en accesos a Central de Abastos se aglomeraban más y más locatarios y trabajadores de los mercados “Belisario Domínguez” y “Siempre Frescos” (que juntos conforman el espacio comercial conocido peyorativamente como “Mercado negro”).

Las acciones propiciaron una movilización policiaca cuyos elementos estuvieron al pendiente del desarrollo de los sucesos.

Así, el cierre de los accesos ocasionó que los dirigentes de Central de Abastos aceptaran dialogar con los líderes de los mercados “Belisario Domínguez” y “Siempre Fresco” en busca de una solución al conflicto generado semanas antes con el cierre de la calle Macheteros.

La reunión entre los representantes de los tres mercados y con la presencia de funcionarios municipales y estatales -éstos últimos invocando la necesidad de acuerdos para las actividades comerciales en la zona sin afectar a la ciudadanía- fue en la oficina de la dirigencia de Central de Abastos.

A las 9:45 de la mañana directivos de los mercados “Belisario Domínguez” y “Siempre Fresco” instruyeron a sus representados a concluir el bloqueo en accesos a Central de Abastos, pues ya se tenían acuerdos importantes.

Fue hasta las once de la mañana cuando se firmó el “Acuerdo de colaboración” que responsabiliza a los tres mercados de la zona de Abastos en su cumplimiento.

Los acuerdos son:

1-. Comprometerse a solo entregar mercancía directa a las bodegas de las tres uniones, a clientes no.

2-. Recorrer la malla hasta el límite del predio de la Central de Abastos, mientras las instancias legales deciden a quien corresponde la calle macheteros.

3-. Respetar áreas comunes y no invadir con vehículos las áreas de estacionamiento de cada una de las Uniones a, que cada quien busque lugar para sus vehículos fuera de la Central, estacionamiento etc.

4-. Por ningún motivo podrán objetar, si la Central de Abastos decide poner la malla en su lindero o propiedad.

5-. No agresiones personales o amenazas ante el Consejo directivo o socios de la Central de Abastos.

6-. Las tres Uniones se comprometen a no hacer otra manifestación como la que se realizó el día nueve de septiembre, así como actos vandálicos en la propiedad privada de la Central de Abastos.

7-. El Municipio se compromete a través de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto a no permitir la venta en el Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra.

Los signantes fueron:

Liberio Alejandro Aldapa Ramírez, presidente de la Unión de Productores del campo Belisario Domínguez A.C. Rogelio García Fernández, presidente de la Unión de Productos del campo Siempre Fresco A.C. Y Adriana Patricia Fernández Fernández, presidente de la Central de Abastos de León Guanajuato A.C.

También firmaron: Luis Enrique López Oviedo, director general de Gobierno Secretaría del H. Ayuntamiento. Y J. Refugio Valadez Guerrero, asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.

ANTECEDENTES

Luego de 25 días de crisis derivada del bloqueo al Bulevar Macheteros, fueron representantes de la Unión Belisario Domínguez A.C., quienes mostraron documentos, como el convenio de compraventa del predio en el que se asienta su mercado, que incluye el espacio para servidumbre de paso.

Dicho convenio fue signado por el vendedor del predio, el empresario Antonio Lomelín Guerra en septiembre de 1995. Esta prueba documental fue descalificada en una de las reuniones entre dirigentes de las tras agrupaciones de comerciantes con funcionarios del Estado y del Municipio.

Lo anterior no obstante que en el lapso 1995/1996 la Administración Municipal a cargo de Luis Manuel Quiros Echegaray recibió la solicitud de los dirigentes de la Unión Belisario Domínguez A.C. encabezados por J. Inés Guadalupe Ramírez Camarillo para que se les autorizara la construcción de su mercado.

La licencia de construcción y otros requisitos para autorizar el funcionamiento de dicho mercado, debió incluir la servidumbre de paso y área de estacionamiento entre otros aspectos.

La documentación aludida a dichos trámites y autorizaciones tendría que formar parte del acervo de la Administración Municipal, en dependencias como Desarrollo Urbano y otras.

Así, la Administración Municipal actual contaría con elementos suficientes para conocer quienes adquirieron el predio en el que se asienta el Bulevar Macheteros -servidumbre de paso-, sin necesidad de instar a los particulares en conflicto a que demuestren documentalmente los derechos de propiedad sobre ese bulevar o calle.