• SALVA REGIDOR PROCESO DE REVOCACIÓN
  • SE LE ACUSÓ DE AUSENTARSE SIN LICENCIA
  • ES “CUESTIÓN DE CONCIENCIA CÍVICA”

PURÍSIMA DEL RINCÓN GTO., 28 JUNIO 2024.- La no revocación de mandato por el Congreso al regidor Salvador Cruz Villegas, ante su ausencia a sus responsabilidades edilicias “genera incertidumbre en el Municipio”.

Lo anterior se deduce de lo expuesto por José Benjamín Rodríguez Cruz, secretario del Ayuntamiento, quien expuso que la Ley Orgánica Municipal establece que debe promoverse ante el Congreso del Estado la baja del integrante del Ayuntamiento que, sin previo aviso justificado, se ausente.

Añadió que -en el caso del regidor citado- en noviembre del año pasado se solicitó ante el congreso del estado la revocación de mandato de dicho edil.

Afirmó que el Ayuntamiento envío todas las pruebas necesarias, que en su momento requirió el Congreso, esto incluyó las convocatorias a sesiones, y actas de sesión en las cuales se evidencía el incumplimiento de asistencias por parte del regidor en cuestión.

Aclaró que a la fecha no se ha recibido el dictamen oficial del Congreso, sólo se conoce lo publicado en medios de comunicación -en referencia a la negativa del Poder Legislativo a no proceder a la revocación solicitada-.

José Benjamín Rodríguez Cruz citó: “el regidor ha manifestado que -se le quería afectar con falsos señalamientos-, justificación que queda a su responsabilidad pública y su formación de conciencia cívica. Èl sabe personalmente, de sus hechos, su desempeño en el cumplimiento de sus deberes como servidor público, que ha sido contrario, y probado documentalmente”.

El secretario del ayuntamiento apuntó que se respeta la resolución del Congreso del Estado, pero “consideramos importante que la comunidad esté informada de los hechos”.

Asentó que en este municipio “se atiende y se sigue el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal, atendiendo a la legalidad. Lo que sigue es analizar los argumentos con que procedieron los Diputados de Congreso del Estado, una vez que se reciba el dictamen”.

Por su parte Lourdes Eugenia Pérez Guzmán, presidenta de la Comisión de Reglamentos, manifestó que “resulta un desconcierto total la resolución del Congreso, desautorizando al Ayuntamiento. En el señalamiento correctamente fundado, no respetando la objetividad y la legalidad en el proceso, llevando esto a una política de ficción, donde los malos son los buenos y los buenos son los malos. Sin embargo, estaremos a la espera de tener a la vista el dictamen del Congreso”.