- Lo certifica la Secretaría de Salud
- Participan autoridades y locatarios
- Hace Municipio mejoras a inmueble
Rodolfo Hernández Alvarado / Fotos: Eduardo Maceira Segundo
LEÓN GTO. 08 MAYO 2024-. El mercado “16 de septiembre”, conocido como mercado La Garita, fue reconocido como entorno favorable a la salud por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Antonio Escobar Rodríguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, formalizó dicho nombramiento ante comerciantes de ese centro de abasto popular encabezados por su dirigente Jorge Alberto Parra Badillo y ante el subdirector de mercados de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto Municipal, Armando Ríos Manríquez.
El titular de la Jurisdicción VII destacó la capacidad de gestión del dirigente de locatarios y su liderazgo para “sumar voluntades” y mejorar este mercado; valoró así la participación de los comerciantes para transformar su centro de trabajo.

“Los felicito a todos por el gran trabajo que se ha realizado”, puntualizó Escobar Rodríguez.
Por su parte Román Hernández Lara, responsable médico del Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud -CAISES León- se refirió a las acciones realizadas para obtener la certificación como entorno favorable a la salud en el lapso de junio del año pasado hasta abril del presente año.
Citó, por ejemplo, la participación de locatarios en talleres sobre higiene en el manejo de alimentos, aseo y correcto lavado de manos, habilidades para la vida, prevención del dengue, Feria de la Salud, entre otras actividades realizadas.
También se aludió a la participación de otras instituciones en acciones como la supervisión de las condiciones de los tanques de gas, fumigación del mercado, mantenimiento de extintores y más.
A su vez Armando Ríos Manríquez, representante del gobierno municipal, habló de trabajos ejecutados para mejorar las condiciones del inmueble.
Así, mencionó acciones como la pintura en muros tanto en el exterior como en el interior, la rehabilitación de la fachada, impermeabilización de techos de concreto, colocación de lambrín (azulejo) en los muros por la parte exterior, entre otras acciones. Estos trabajos implicaron una inversión municipal por aproximadamente $ 3.5 millones de pesos.
Jorge Alberto Parra Badillo, líder de los locatarios agradeció a las autoridades estatales y municipales, así como a los locatarios por involucrarse en la transformación del mercado en beneficio de la clientela.
Al final se develó una placa otorgada por la Secretaría de Salud alusiva a la designación al mercado como entorno favorable a la salud.





