• MÁS DE 500 MIL GUANAJUATENSES LA SUPERAN 
  • SALEN DE POBREZA EXTREMA MÁS DE SETENTA MIL 
  • LAS CIFRAS DE LA CONEVAL LO CONFIRMAN 
  • AVANCES, POR LABOR DE SOCIEDAD Y GOBIERNO

CELAYA GTO. 11 AGOSTO 2023.– Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, informó que más de medio millón de guanajuatenses dejaron de vivir en la pobreza. 

La funcionaria estatal argumentó lo anterior en base a los resultados de la medición multidimensional de la pobreza por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), correspondientes al año 2022. 

De acuerdo con dichos resultados, en los recientes dos años (2021 y 2022) la pobreza disminuyó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 42.7 por ciento al 33 por ciento. Esto ubica a Guanajuato debajo de la media nacional, que es de un 36.3 por ciento. 

“Esto se traduce no solo en este porcentaje, sino que estamos hablando, hoy día, de que 575 mil 935 personas de Guanajuato superaron la situación de pobreza. Y eso, sin duda es resultado del trabajo en equipo, no solo del gobierno (…) sino también a la colaboración proactiva de la sociedad”, asentó la titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU). 

Dijo que, de acuerdo con las cifras de CONEVAL, en el rubro de la pobreza moderada ésta registró una disminución de 8.4 puntos porcentuales, al pasar del 38.2 por ciento al 29.8 por ciento. Esto equivale a que 498 mil 185 personas superaron la pobreza moderada. 

Abundó que en el caso de la pobreza extrema también se registró un descenso de equivalente a 1.3 puntos porcentuales, traducido en 77 mil 750 guanajuatenses que han dejado dicho estatus. 

García Muñoz Ledo agregó que la pobreza extrema es “la que más duele”. Añadió que la administración estatal sigue atendiendo ese rubro. Y como consecuencia de lo anterior Guanajuato es la sexta entidad donde más se redujo la pobreza. 

De acuerdo a la información de CONEVAL, en Guanajuato la población en situación de no pobreza y no vulnerabilidad asciende a 256 mil 434 guanajuatenses. 

Lo anterior “nos compromete y nos da muestras claras de que la estrategia que se ha implementado en esta continuidad de la política social, ha dado buenos resultados”. 

Agregó que el avance “nos motiva a seguir trabajando de manera muy importante para seguir disminuyendo los índices de pobreza en el estado”. 

Libia Dennise García Muñoz Ledo atribuyó estos resultados a la estrategia implementada por el Ejecutivo Estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, denominada “Guanajuato Contigo Sí”, a través de más de 80 programas y acciones de carácter social operadas por más de 25 dependencias estatales. 

Apuntó que dicha continuidad es la que ha dado buenos resultados en la entidad. “Hoy lo que estamos presentando son buenas noticias para Guanajuato que, sin duda, reitero, nos comprometen a seguir trabajando de manera muy importante por la reducción de las desigualdades y de la pobreza”, asentó la funcionaria de SEDESHU.