León, Gto.- La Feria Estatal de León y Parque Urbano respondió a los señalamientos realizados por el diputado federal Miguel Ángel Salim, quien recientemente aseguró que una auditoría detectó un presunto faltante de 73 millones de pesos y solicitó la remoción del director del organismo.
A través de un comunicado, la institución afirmó que su actuación se ha desarrollado con apego a la legalidad, la normatividad vigente y los principios de transparencia y rendición de cuentas, además de señalar que las acusaciones hechas por el legislador no están acompañadas por observaciones o resoluciones emitidas por alguna autoridad competente.
“La institución se ha conducido siempre con estricto apego a la ley, a la normatividad vigente y a los principios de transparencia y rendición de cuentas que rigen a las entidades públicas”, señaló.
La Feria destacó que es una entidad paramunicipal cuyos procesos administrativos, financieros y operativos son supervisados y fiscalizados por las instancias correspondientes, por lo que aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación relacionada con procedimientos o resoluciones definitivas que determinen responsabilidades.
“A la fecha, la Feria Estatal de León y Parque Urbano no ha sido notificada de procedimiento o resolución definitiva que derive responsabilidad alguna emitida por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) ni por la Contraloría Municipal”, indicó.
En el documento también se puntualiza que las facultades de auditoría y fiscalización corresponden exclusivamente a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y a la Contraloría Municipal, organismos ante los cuales, aseguró, ha cumplido permanentemente con sus obligaciones legales, administrativas y financieras.
La institución sostuvo además que toda su información financiera y administrativa se presenta conforme a las disposiciones gubernamentales aplicables y se encuentra disponible para consulta pública a través de los mecanismos oficiales de transparencia.
Respecto a la toma de decisiones dentro del organismo, la Feria recordó que su Consejo Directivo está integrado por representantes de organismos empresariales, cámaras, asociaciones civiles, delegaciones municipales y autoridades de los gobiernos municipal y estatal, además de que más de la mitad de sus integrantes son mujeres.
“La integración plural de este órgano colegiado garantiza que las decisiones institucionales se tomen con la participación de los distintos sectores de la sociedad y bajo mecanismos permanentes de supervisión, vigilancia y rendición de cuentas”, señaló.
La Feria Estatal de León reiteró que cuenta con la documentación y los elementos legales necesarios para respaldar cada una de sus actuaciones ante las autoridades competentes y aseguró que continuará abierta al escrutinio público y a cualquier revisión oficial.
Finalmente, anunció que en los próximos días convocará a una rueda de prensa para presentar información técnica, jurídica y documental relacionada con los cuestionamientos surgidos en torno a su operación y manejo de recursos.
“La confianza ciudadana se construye con hechos, transparencia y cumplimiento de la ley, y se fortalece con documentos, auditorías y resultados verificables”, concluyó el organismo.





