ACUERDAN IMPULSAR PUERTA LOGÍSTICA DEL BAJÍO

  • SE UBICARÁ EN CELAYA, SERÁ UN “PUERTO SECO”
  • ESTADO A ESTRATEGIA DE POLOS DE DESARROLLO
  • AGRADECE LIBIA DENNISE IMPULSO AL PROYECTO

CIUDAD DE MÉXICO. 26 JUNIO 2025.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmó la Carta de Intención con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para desarrollar la Puerta Logística del Bajío, en Celaya

Se trata de un Polo de desarrollo económico pues ese “puerto seco” a construirse en el municipio citado, permitirá almacenar y distribuir mercancías aprovechando las redes carreteras y de ferrocarril -expuso la mandataria guanajuatense-.

Así, Guanajuato se integra a la estrategia nacional de Polos del Bienestar, impulsada por el Gobierno de la República y los gobiernos estatales.

“Quiero agradecer a nombre de las y los guanajuatenses a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por este gran proyecto que beneficia a las y los mexicanos, a Celaya y a su región. Gracias presidenta porque hemos encontrado todo el respaldo de tu gobierno para Guanajuato muchísimas gracias”, afirmó Libia Dennise.

De acuerdo a lo expuesto, la Puerta Logística del Bajío en Celaya se desarrollará en base a una alianza entre el Gobierno del Estado y grupo español AZVI, con participación de Ferromex y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Para la primera etapa se destinarán 51 hectáreas, pero se aclaró que existe superficie suficiente para desarrollarse en hasta 200 hectáreas. La infraestructura respectiva incluirá terminales ferroviarias, zonas de carga y descarga, aduana, servicios de última milla, y conexión para exportar e importar.

Esto transformará a Celaya y a toda la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país y del continente, toda vez que Celaya es uno de los puntos donde se cruzan dos grandes líneas ferroviarias: Ferromex y Canadian Pacific Kansas City (CPKC, zona donde transita el 23 por ciento de la carga ferroviaria del país.

La mandataria guanajuatense se refirió además a la proximidad de esta zona con las instalaciones de las armadoras: Mazda, Honda y Toyota.

Añadió que la Puerta Logística del Bajío tendrá instalaciones para carga y descarga ferroviaria, aduana, servicios de última milla y conexiones para importación y exportación. Aunado a lo anterior se acelerará el desarrollo con simplificación de trámites, incentivos fiscales, capacitación técnica, apoyos para Micro, pequeñas y medianas empresas, además de atraer inversiones estratégicas.

Esta puerta logística -agregó- representa una pieza clave para vincular lo económico con lo social, y lo global con lo local. Apuntó que en Guanajuato se han atraído 2,298.43 millones de dólares en inversiones, generando más de 11 mil empleos.

La firma de la Carta de Intención para la implementación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Celaya se realizó en palacio nacional, esta mañana.