• ACUERDO ENTRE FEDERACIÓN Y GOBIERNO ESTATAL

• VA LIBIA DENNISE CON GABINETE DE SEGURIDAD

• OBJETIVO: RECUPERAR LA PAZ EN GUANAJUATO

IRAPUATO GTO. 25 MARZO 2025.- Libia Dennise García Muñoz Ledo -gobernadora- se reunió con titulares de instituciones federales de seguridad. Acordaron integrar dos grupos especiales para combatir a la delincuencia.

Así, un grupo estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), y el otro por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado.

“Hoy acordamos no sólo seguir trabajando de manera coordinada, como lo hemos venido haciendo, también acordamos la presencia de dos grupos especiales de trabajo en materia de seguridad, con la finalidad de recuperar la paz en Guanajuato”, puntualizó la mandataria estatal.

Explicó que el grupo que estará lidereado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se enfocará en la ministerialización de las causas penales dado el origen federal de los delitos.

Con lo anterior se pretende que, derivado de los operativos que se desplieguen en el Estado, se tenga como resultado más órdenes de aprehensión y más sentencias condenatorias contra quienes generen violencia -apuntó-.

El otro grupo especializado y mixto, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que coordinará operaciones especiales; particularmente en municipios de atención prioritaria, además con la participación del Grupo de Inteligencia Operativa del Estado.

“Aquí no hay colores que valgan cuando se trata de trabajar por nuestra gente; con la coordinación, el trabajo en conjunto y los resultados que son de todas y todos los guanajuatenses”, asentó la gobernadora.

ESFUERZOS

Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció el trabajo de coordinación realizado en Guanajuato, pues ha dado como resultado la disminución en delitos de alto impacto.

“Primero quiero reconocer el trabajo que están haciendo, evidentemente están realizando un esfuerzo muy grande. Producto de ese esfuerzo que ustedes están realizando hemos logrado que hoy día se haya disminuido -los homicidios dolosos- en los últimos seis días. Ese es un logro importantísimo de todos”, puntualizó.

EL funcionario federal manifestó que Guanajuato es importante y se reforzarán aspectos de inteligencia, despliegue operativo, coordinación y cooperación.

A su vez, Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la dependencia a su cargo ha estado, cada vez más, incrementando las operaciones en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, con distintas instituciones del Gabinete de Seguridad.

“Eso es justamente lo que queremos en Guanajuato: nosotros como Secretaría a través del Centro Nacional de Inteligencia, de la Subsecretaría de Investigación, dedicarnos a las tareas de investigación, judicialización, inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz y la Fiscalía”, señaló.

Al final Libia Dennise manifestó: “Vamos por la ruta correcta, vamos a seguir trabajando por la seguridad de nuestras familias”.

Entre los participantes en esta reunión figuraron también: Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato. Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato. Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal general de Guanajuato. Faryd Ramírez Prado, coordinador Estatal de la Estrategia de Seguridad Nacional. Vicente Pérez López, comandante de la XII Región Militar. Gabriel Martínez García, comandante de la XVI Región Militar. 

Gerardo Serna Melchor, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato. Martín Morales Hernández, encargado de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia; y Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía general de la República.