• INFORME DE ACTIVIDADES DEL CONSEJO DE SAPAL

• AGUA PARA SIEMPRE Y PARA TODOS, OBJETIVO

• SUBSIDIADO 85 POR CIENTO DE GASTO DOMÉSTICO

LEÓN GTO. 26 FEBRERO 2025-. El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) operó sus servicios con enfoque social y humano durante el periodo 2022-2025.

Lo anterior quedó evidenciado durante el Informe de resultados de esa institución bajo el postulado “Agua para siempre y para todos”.

José Antonio Morfin Villalpando, presidente del Consejo de SAPAL manifestó que para garantizar el abasto de agua se le apuesta a la nanotecnología; es decir, al tratamiento del agua para el reúso del líquido.

“Este proyecto nos permitirá reutilizar 135 litros por segundo en una primera etapa, para llegar hasta 400 litros por segundo, y así dotaremos de agua potable confiable y segura a miles de familias”, precisó.

Anunció que se tiene un proyecto para aprovecharlos escurrimientos de agua de lluvia que se dirigen -por gravedad- hacia la zona sur. El objetivo es captar este recurso y transformarlo “en un beneficio real y sostenible para la comunidad”.

Morfín Villapando destacó la solidez financiera de SAPAL lo que ha favorecido que se invierta en infraestructura y en la renovación y ampliación de redes de tubería para agua potable en más de 293 kilómetros. Esto representó una inversión de 831 millones de pesos.

Además de la rehabilitación y construcción de redes de alcantarillado sanitario en aproximadamente 201 kilómetros longitudinales.

También dio a conocer que se destinaron recursos por 474 millones de pesos para infraestructura pluvial y limpieza de ríos y arroyos en una longitud de 341 kilómetros en general.

Por otra parte, manifestó que se mejoraron las condiciones laborales del personal, citando como ejemplo que el salario bruto mensual actual, más bajo de las y los colaboradores es de $14 mil 622.92 pesos.

ABASTO

Morfín Villalpando valoró los esfuerzos para llevar el agua potable a todas y todos los leoneses, en particular a quienes habitan en zonas prioritarias -asentamientos irregulares en la periferia y comunidades rurales-. Por ese motivo se instalaron 78 nuevas tomas públicas, para sumar196 en 145 asentamientos.

Además -dijo- se llevaron a cabo 49 mil 463 viajes en pipas para llevar el vital líquido a 74 colonias en desarrollo y a 22 comunidades rurales.

Informó que se apoyaron a escuelas, centros asistenciales, estancias infantiles, adultos mayores y personas con discapacidad, rubro al que se favoreció con aproximadamente 114 millones de pesos.

Por otra parte, refirió que más del 85 por ciento de cuentas de uso doméstico tienen un subsidio en el costo por metro cúbico de agua.

RECONOCIMIENTOS

Presente en el Informe de resultados de SAPAL, Alejandra Gutiérrez Campos -presidenta municipal- exaltó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León está a la vanguardia y busca dar resultados ante los retos que se le presentan en materia hídrica.

Puntualizó:

“Hoy somos ejemplo con el tema de la Nanotecnología, que nos han puesto de ejemplo en todos lados por lo que se ha venido haciendo, porque hemos buscado como crecer y hacer las cosas diferentes, en cómo mejorar el trabajo para poder dotar de este vital líquido a la gente”.

En tanto, Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato con la representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz ledo, reconoció a SAPAL por ser una institución eficiente y que opera con criterio social.

“Vemos un SAPAL muy sensible a las necesidades de los leoneses, quienes pagan puntualmente su agua”, asentó el funcionario estatal.

Al Informe de SAPAL acudieron también representantes de organismos empresariales y ciudadanos; además de representantes del ayuntamiento, entre otros.