• ERA DELEGADO DE LA FISCALÍA FEDERAL

• CON 25 VOTOS DE LEGISLADORES ES UNGIDO

• LEGISLADORES DE MORENA VOTAN EN CONTRA

GUANAJUATO GTO. 03 FEBRERO 2025-. Gerardo Vázquez Alatriste fue elegido nuevo Fiscal en la entidad. Ex-delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato. Llega cuestionado al cargo.

Fueron legisladores locales de los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM)y Movimiento Ciudadano (MC) los que le otorgaron su voto al abogado y académico para que ocupara la titularidad de la Fiscalía del Estado de Guanajuato,ante la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre.

Los representantes populares del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) votaron en contra del exfuncionario federal.

Apenas hace unos días Roberto Saucedo Pimentel, representante de una agrupación de abogados independientes, cuestionó directamente las aspiraciones del ahora nuevo Fiscal estatal luego de que éste compareció ante el pleno del Congreso.

Rolando Fortino Alcántar Rojas, del partido Acción Nacional (PAN) defendió el proceso de elección del fiscal.

Dijo:

“Esta es la culminación de este proceso que se ha llevado con transparencia, apegado a los principios y requerimientos constitucionales que un órgano colegiado ha seguido con puntualidad y en estricto cumplimiento al proceso de designación avalado por todos los grupos parlamentarios”.

Apuntó:

“En este proceso, hemos dado una muestra de alta responsabilidad parlamentaria y social, y esperemos que en una sesión tan relevante como la de hoy, ratifiquemos esa postura, con el valor de saber tomar decisiones, asumir responsabilidades y cumplir con lo que sigue, que nos toca como Congreso: fiscalizar la función y exigir en representación de la sociedad los resultados que esperamos en Guanajuato”.

Afirmó también que: “un voto por la procuración de justicia es un voto por la tranquilidad de nuestro estado y, por ende, de nuestro país, por el crecimiento económico, el fortalecimiento del tejido social y el bienestar de las familias de las y los guanajuatenses”.

Alcántar Rojas manifestó que también se le apuesta a fortalecer a la Fiscalía además de garantizar “una estrategia integral basada en inteligencia, tecnología y el trabajo coordinado entre las instituciones de los tres ámbitos de gobierno”.