León, Guanajuato, a 22 de noviembre del 2024.- Enrique De Haro Maldonado, Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) presentó el proyecto de reúso de agua potable indirecto, que consiste en descargar agua regenerada a cuerpos de agua natural que desembocan en la presa El Palote.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la XXXVI edición organizado en Aneas, Chihuahua, durante su participación en el panel denominado: “Regeneración del Agua: Innovación y desafíos para la seguridad hídrica”.
Cabe mencionar que dicho proyecto, también se implementa con estrategias similares en Nuevo León, Guadalajara y Querétaro.
En su intervención, el Director de SAPAL destacó la importancia de “buscar el equilibrio hídrico de León por medio del reúso y aprovechamiento de aguas superficiales”.
Precisó que a través del tratamiento de agua con nanotecnología, el organismo está preparado para aplicar el reúso potable de forma directa, sin modificar la estrategia que actualmente se está ejecutando en el municipio de León.
En el panel participaron Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo CEA Querétaro; Juan Ignacio Barragán Villareal, Director General de SADM Monterrey.
Jorge Gastón González Alcérreca, Coordinador del Comité de Regeneración de Agua de ANEAS; Victor Bourguett Ortiz, Director General de Agua Potable de la Secretaría de Agua y Gestión Sustentable de la Ciudad de México.
En dicho espacio, SAPAL dio a conocer sus estrategias sustentables que garantizan el abastecimiento de la población leonesa.





