• ACCIONES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
  • ANUNCIA ALE “YO QUIERO A LEÓN POR SU GENTE”
  • SE DARA ALOJAMIENTO, COBIJAS, ATENCIÓN MÉDICA

LEÓN GTO. 11 NOVIEMBRE 2024. Alejandra Gutiérrez Campos -alcaldesa- anunció la implementación del Programa “Yo Quiero a León por su Gente”, para auxiliar a personas vulnerables durante la temporada invernal.

“No vamos a dejar a nadie atrás, viene temporada de frío donde el cambio climático afecta la salud de las personas y siempre hemos estado un paso adelante para prevenir que las personas se enfermen y puedan tener algún tipo de siniestro. Sabemos que hay personas vulnerables a las que no podemos dejar atrás”, dijo.

Apuntó:

Tenemos que ayudar. Hoy ya tenemos listo este programa donde diversas áreas van a estar trabajando de la mano para poder prever alguna enfermad, alguna pérdida de vida.

Se trata de proteger a las personas más vulnerables y así prevenir enfermedades o algún tipo de incidente.

Explicó el programa va dirigido a los adultos mayores, a quienes viven en situación de calle, personas con discapacidad, además de niñas, niños y adolescente alojados en Centros de Asistencia.

Por este motivo se harán recorridos por diversas zonas del municipio para verificar dónde hay personas en situación de calle y ya identificados se les otorgará una atención primaria para comprobar que no padezcan algún problema de salud.

Entre las zonas a recorrer figuran: Zona Centro, Parque Hidalgo, Plaza del Músico, Mercado Espíritu Santo, Descargue estrella, Jardín Allende, Malecón del Río, Mercado Aldama y Central de Abastos, entre otras.

También se tomarán en cuenta los reportes que se realicen al Sistema de Emergencia 9-1-1, solicitando la colaboración de la para que, si detectan alguna persona en condición vulnerable, lo reporten de manera inmediata. 

A su vez el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, dio a conocer que en las ambulancias de la institución se contará con glucómetros para verificar de manera instantánea los niveles de glucosa, así como monitores para detectar problemas cardiovasculares y de esa manera poder decidir quiénes requieren atención médica en algún hospital.

Luego de la revisión médica, se les invitará a que acudan a algún lugar en donde puedan protegerse del frío. Por este motivo, el Gobierno Municipal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hará un convenio con Cáritas para trasladar y brindar alojamiento en el albergue ubicado en la calle 16 de septiembre.

También se apoyará con la donación de cobijas y/o prendas abrigadoras. Por parte del DIF se entregarán Cinco mil 918 prendas de abrigo y 33 mil cobijas. Esto sin contar las que aportarán otras dependencias.

Se pretende extender al apoyo a las siete delegaciones, colonias irregulares o en proceso de regularización y a doce zonas rurales donde está detectado que pega más el frío. 

Para esta temporada invernal se estima que se presentarán 48 frentes fríos, ocho de los cuales ya ocurrieron.