- Escuadra futbolera de la liga leonesa
- Conmemoran 57 Aniversario
- Misa en templo de La Soledad
- Convivencia, en La Concordia

Rodolfo Hernández Alvarado
Ex-jugadores y madrinas del equipo de futbol “Praxedis Guerrero” conmemoraron el 57 aniversario de la fundación de esa escuadra surgida en La Soledad, en 1966.

Lo hicieron con una Eucaristía de Acción de Gracias celebrada por el Padre Juan Manuel Valdez Bazaldúa en la que se agradeció al Creador del universo por haber favorecido la fundación del equipo y tener la oportunidad de reunirse nuevamente en esta acción de gracias; también se oró por el eterno descanso de jugadores y fundadores del equipo ya fallecidos.
El Padre Valdez Bazaldúa encomendó a los integrantes del equipo “Praxedis Guerrero” a San José, el patrono de la pureza. Dijo que San José “sigue siendo nuestro protector e intercesor ante Dios por nosotros”.
Entre los asistentes al evento religioso, en el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, a espaldas de la calle Praxedis Guerrero, estuvieron: Sara Sánchez Galindo y Teresa Meza Torres, quienes figuraron como madrinas del equipo. También: Mario Sebastián Suárez López, Juan José Cázares, José Luis Ascencio, Francisco Torres Pérez, Arturo Reyes Carrillo, Juan Manuel Rodríguez, Jesús Valadez Cervantes, Javier Fonseca Hernández, Manuel Méndez Vázquez, José Luis Ávila Olivares, Jesús Flores Martínez, Alfonso Marín, entre otros.
Concluido el rito de la Santa Misa los ex-futbolistas del “Praxedis Guerrero” convivieron en el establecimiento “La Concordia”, de la calle Ignacio Comonfort 540 zona centro, donde se sumaron el Dr. Javier Quiroz, Nicolás Delgado Camarena y Pablo León Jr., entre otros.
SATISFACCIÓN
“Es un gusto vernos”, declaró el doctor Mario Sebastián Suárez López, leonés radicado en la ciudad de México donde realizó estudios de medicina y ejerció su profesión en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Recordó cómo en la década de los sesenta siendo un niño formó parte del “Praxedis Guerrero” y después como juvenil siguió en el equipo bajo la dirección del entrenador Daniel Vargas “Mamachata”, hasta que cumplió los 18 años de edad y partió a la ciudad de México para ingresar a la carrera de medicina.
Refirió que el equipo se formó con niños de la calle Praxedis Guerrero y de otras aledañas, en el entonces llamado barrio de La Soledad.
Entre los conjuntos rivales mencionó a oncenas como el Coahuila, el Cuba, Santa Teresita, León Atlético, Unión de Curtidores, entre otros.
Reafirmó su alegría de volver a su ciudad natal y reencontrarse con sus amigos de la infancia y compañeros en el “Praxedis Guerrero”.
ANIVERSARIOS
A su vez el señor Alfonso Marín compartió que el equipo se formó en el año de 1966 con menores la mayoría vecinos de la calle Praxedis Guerrero, al ver que niños y jóvenes de otras calles vecinas participaban en escuadras de futbol como El Rastro, El Coahuila, entre otros.
Relató que él acudió como espectador al primer partido de futbol jugado por el “Praxedis Guerrero”, posteriormente ya participó como jugador, en la categoría infantil y luego en la juvenil.
Citó que la primera madrina fue una señorita llamada Yolanda, vecina de la calle Praxedis Guerrero, quien “nos regaló los uniformes para el equipo”. También Teresa Meza Torres, “era nuestra madrina desde que éramos de la categoría infantil”, recordó; además de Sara Sánchez Galindo.
Mencionó que el conjunto participó en diversos torneos en varias Ligas de la ciudad, pero principalmente en la Liga Leonesa. Todavía a medidas de la década pasada la oncena del “Praxedis Guerrero” competía en la categoría de veteranos.
Por otra parte, dio a conocer que a partir del año 2001 comenzaron a celebrarse los aniversarios del equipo a iniciativa de Arturo Reyes, Samuel Guzmán y Alejandro De Zenea. En esa ocasión se festejó el aniversario 35.
“Es motivo de satisfacción y alegría que, gracias a Dios, todavía estamos aquí conmemorando otro aniversario más”, añadió. Relató que algunos de los elementos que formaron parte del “Praxedis Guerrero” ya han pasado a mejor vida; pero “los recordamos con mucho cariño, esperamos que Dios nos permita seguir celebrando más aniversarios” -concluyó-.





