Macesport ALDO DÍAZ: GUARDAMETA LEONÉS QUE PICÓ PIEDRA PARA JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN

ALDO DÍAZ: GUARDAMETA LEONÉS QUE PICÓ PIEDRA PARA JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN

León, Guanajuato, 13 de junio.- Disciplina, entrenamiento e incluso tocar puertas, fue algo que caracterizó al hoy entrenador de porteros del Club León Aldo Díaz, quién el 29 de julio de 2001 debutó con el cuadro Esmeralda en primera división ante Rayados de Monterrey gracias a la confianza brindada por Mario el “Capi” Ayala, entrenador en ese entonces de la Fiera.

Veinte cuatro años después ante Chivas, Oscar el “Gato” García emuló lo hecho por el que fuera uno de sus mentores en fuerzas básicas.

León, Puebla, Salamanca, Necaxa y Jaguares de Chiapas son los equipos con los que se recuerda al hijo de Lupillo Díaz, ex jugador y asistente técnico del cuadro Verde, sin embargo, sus inicios se remontan en escuelas de Rayados de Monterrey y en la liga premier de ascenso con Coras de Tepic, así lo compartió el ex portero profesional en exclusiva para Macesport.

“Yo venía de Coras de Tepic en una segunda premier con el profe Mario “Pichojos” Pérez, mis orígenes los hice en Rayados, me ven con cualidades, pero sin entrenamiento previo, estaba en selección Guanajuato, paso tres años allá, a los 21 años ya no quería seguir en una premier, yo quería una liga de ascenso en ese entonces Primera “A” o primera división, yo decía si a esta edad no llego a ninguna de las dos me voy a estudiar”, señaló.

Su llegada al cuadro Esmeralda no fue fácil, pues a pesar de haber sido rechazado en una primera oportunidad, pero el ingeniero Roberto Zermeño dio el visto bueno para que se integrara en ese pretemporada previo al invierno 2001.

“Vengo a tocar la puerta directamente al Club León, tenía muchos años de no estar en León, estaba en la oficina el hijo de Roberto Zermeño, me atiende y me dijo que no había una oportunidad, que ya había cinco porteros: Luis Islas, Chava Bravo, Cirilo Saucedo, un chavo sub 17 llamado Dante”, compartió.

“Me dice que no, iba saliendo, justo iba llegando el ingeniero (Roberto Zermeño) él me conocía y me recordaba por mi papá, me preguntó como estaba y le dije que venía a pedir una oportunidad, me dijo de una vas a pretemporada, fuimos cinco porteros cosa que no se hace, fui como quinto, estaba el “Capi” Ayala como entrenador, hago la pretemporada y al final me quedo, pero como quinto portero pues le daban prioridad a los que ya estaban”, comentó.

Ante la salida de jugadores importantes que provocaron aquel trágico descenso ante Puebla, un 21 de abril de 2002, justo cuando cumplió 22 años, Díaz comentó que la gente los atacó mucho tras aquel fatídico día.

“La gente nos atacó mucho, decían que no servíamos, eso es normal ante los resultados que tuvimos, muchos nos repetían la frase “Nombre eran bien malos”, son percepciones y se respetan, pero para llegar a una primera se necesita un valor emocional, éramos muy jóvenes yo tenía 21 años, estaba Ulises González , el “Cuate” (Marco) Mendoza, el mismo Cirilo, mis respetos para Rodrigo Valenzuela, y Missael Espinoza que se quedaron”, compartió.

Añadió “No había vestidor roto, si una presión fuerte, por qué estaban los que querían salvar al equipo, los otros no es que no es que no quisieran, pero se fueron y nosotros la mayoría muy jóvenes con esa responsabilidad, eso fue lo que pasó y hay que tener una inversión, ahí el inge (Zermeño) tenía sus motivos, se lo venden a Ahumada (Carlos) y ahí es donde pasa todo”

Durante su estancia con Puebla compartió vestidor con Jorge Campos, y así compartió una de tantas anécdotas que tuvo con el ex seleccionado mexicano.

“Así como lo ves así es, en lo personal ya no entrenaba mucho de portero por qué venía de la lesión, tenía 35 años y quizá ya estaba pensando en el retiro, pero Jorge Campos estaba tocado por Dios, recuerdo que nos decía “Hagan esto” a mí y a Oscar Dautt, este último me dice “Está tocado por Dios”, todo lo que hacía le salía, fuera y dentro de lo deportivo, es un crack y está hecho de otra madera”, enfatizó.

En el último año tanto en la varonil como en la femenil debutaron en la portería Oscar el “Gato” García y Alexxandra Mendoza, y así comentó el logro de ambos.

“Hablé con los dos, a Oscar (García) lo conozco desde pequeño, cuando él sube al primer equipo ahí estábamos nosotros, pero a mí no me gusta subirme a ese tren de decir “Entrenó conmigo, yo hice esto, hice lo otro”, ese es un trabajo de él, que pasamos muchas manos sí, le ayudaron a crecer, claro que me da gusto, más de León por qué amo a mi ciudad, al equipo, al club, soy y seré leonés hasta el último día de mi vida”, detalló.

Agregó “Ver un chavo mexicano y leonés trascienda o logre un objetivo la verdad es muy bonito, el trabajo ha sido de él, en el caso de Alexa (Mendoza) ha estado más tiempo conmigo, tu ves esas cualidades, pero el logro es de ellos, tu labor como profesor es estar detrás de ellos, son los que brillan, Oscar (Gato García) se acerca mucho conmigo por la confianza y Alexa por igual, ser portero es muy complicado y bien jodido para debutar, pasó mucho tiempo para que otro portero leonés debutara”

Díaz Galván desde hace tiempo es entrenador de porteros en fuerzas básicas y con los primeros equipos en ambas ramas, incluso ante el interinato de Alejandro Corona tras la renuncia de Ambriz, debutó como técnico el 16 de marzo de este año.

Dentro de los datos curiosos que existen en el fútbol, Aldo junto a su padre Guadalupe Díaz, son los únicos en la historia del Club León en formar parte de cuerpos técnicos campeones.

Su padre en la 91-92 cuando el entrenador era Víctor Manuel Vucetich, y 28 años después, Aldo lo logró en el Guardianes 2020 bajo las órdenes de Ignacio Ambriz, Puebla y Pumas fueron las víctimas Esmeraldas en esas respectivas finales.