León.- El homicidio de un hombre ocurrido el domingo en el tianguis de la Línea de Fuego, frente a decenas de compradores, fue consecuencia de una disputa entre grupos delictivos por el control del territorio para la venta de droga, informó el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico.
La víctima, que ya fue identificada y contaba con antecedentes penales, no formaba parte del comercio, aclaró el funcionario municipal.
“Sigue la disputa ahí en el tema de la droga, ya hemos tenido algunos eventos ahí en Chapalita, quitando el día de la Línea de Fuego, yo creo que en la búsqueda de su objetivo ahí ubicaron a esta persona y fue el ataque”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, la problemática se extiende desde la colonia Industrial hasta Chapalita, zonas donde se han registrado detenciones y aseguramientos constantes relacionados con la distribución de estupefacientes.
“Hemos tenido ahí detenciones continuas con armas de fuego, y pues no paramos, seguimos ahí, pero el tema principal es el tema de la droga”, agregó.
El ataque se registró alrededor de la 1:30 de la tarde. Testigos indicaron que la víctima era perseguida por tres individuos y trató de refugiarse en un local del tianguis para escapar. Según las autoridades, los agresores la ubicaron dentro del área comercial y ahí fue asesinada.
“Busca(ron) el área del mercado de la compra y venta, y donde quiera andan siguiéndose unos a otros”, dijo Guillén Rico.
El funcionario destacó que, gracias al decomiso de 12 armas de fuego —entre ellas un arma larga—, se han logrado evitar nuevos homicidios.
“Nada más en una semana le digo 12 y pues cuántos homicidios no se evitaron… tenemos que seguir trabajando en conjunto, para de alguna manera desarticular estos grupos o pegarles donde les duela”. Tras el crimen, se desplegó un operativo en el tianguis.





