- DIALOGA CANDIDATA CON LÍDERES EMPRESARIALES
- PRESENTÓ SUS PROPUESTAS PARA SEGURIDAD
- CONVOCA A CONGRESO DE SEGURIDAD CIUDADANA
LEÓN, GTO. 04 MARZO 2024.- Construir la paz es la prioridad del proyecto de Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a gobernadora. Así lo planteó ante líderes del sector empresarial guanajuatense.
Se trata, dijo de “proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de las y los ciudadanos”.
La candidata de la coalición conformada por los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional, se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Zona Bajío.


Ante ellos expuso:
“Una de las acciones que tomamos antes de iniciar la campaña, fue la instalación de un Consejo Ciudadano de Seguridad con perspectiva nacional. Y lo hicimos buscando a expertos en diferentes materias y gente que ha venido trabajando desde la prevención e indicadores.
Estamos planteando un nuevo Programa Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con una visión desde la participación ciudadana y de la sociedad civil.
El segundo punto tiene que ver con que nuestra Policía Estatal tenga facultades investigadoras, es un modelo que creo que nos puede ayudar a que la procuración de justicia sea más eficiente.
Proponemos una Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública. No es la misma realidad ni las mismas problemáticas las que se generan en todas las nueve regiones que estamos proponiendo, en donde los municipios conurbados puedan tener una respuesta muy contundente con un mando de coordinación estatal”, expuso.
También aludió a “una Policía Estatal para las Mujeres, con una división de policía femenil que atienda la problemática de violencia contra las mujeres; la Comisión interinstitucional de seguridad para las mujeres; Enfoque preventivo de atención prioritaria con perspectiva de género; una Plataforma digital para la atención preventiva de la violencia de género; Modelo de espacios seguros para mujeres víctimas de violencia”.
“Planteamos también, un nuevo modelo regional y un plan estatal para el fortalecimiento de la seguridad, basado en una nueva coordinación con la federación y una efectiva vinculación con los estados cercanos a Guanajuato.
En uno de los delitos que más le duele a la gente, porque afecta no sólo su patrimonio, sino también su integridad, tiene que ver con la extorsión. Por eso estamos planteando una especialización dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para combatir este delito con un Escuadrón Anti-Extorsión”, abundó.
Se refirió además a la creación de un Grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas y protección a buscadoras; Grupo especial de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos; un Centro estatal de investigación criminológica; y Tecnología, innovación e inteligencia artificial contra la delincuencia.
García Muñoz Ledo se manifestó en favor de la suma de esfuerzos con el sector privado. A la vez reiteró su compromiso con los guanajuatenses de resolver el reto de la seguridad, con equipo, mano firme y una nueva visión de seguridad y paz.




