León, Guanajuato, 11 de junio.- Con un total de 198 preseas, los deportistas leoneses aportaron el 68.5 por ciento de las medallas para la delegación guanajuatense en la última olimpiada nacional, el estado de Guanajuato cerró su participación con un total de 289 medallas.
Pedro Jaramillo, Derek Fernández Archila, además del pequeño clavadista Iker Mauricio Cruz, fueron los deportistas más constantes en la delegación guanajuatense.
Para el 2025, León obtuvo 175 medallas (42 oros, 66 platas y 67 bronces), que representaron el 58.7 por ciento de las 298 preseas conquistadas por Guanajuato, entidad que finalizó en el octavo lugar nacional del medallero.
Un año después, la delegación leonesa incrementó su cosecha a 198 medallas, es decir, 23 preseas más que en la edición anterior, además de elevar significativamente su aportación al resultado estatal.
Medallas de León en Olimpiada Nacional 2025
• Oro: 42 de 77 estatales (54.5%)
• Plata: 66 de 110 estatales (60.0%)
• Bronce: 67 de 111 estatales (60.3%)
• Total: 175 de 298 medallas estatales (58.7%)
CONSOLIDACIÓN HISTÓRICA PARA LEÓN
El crecimiento deportivo de León ha sido constante durante los últimos años:
2022
• 41 oros
• 48 platas
• 60 bronces
• Total: 149 medallas
2023
• 50 oros
• 41 platas
• 71 bronces
• Total: 162 medallas
2024
• 50 oros
• 50 platas
• 74 bronces
• Total: 174 medallas
2025
• 42 oros
• 66 platas
• 67 bronces
• Total: 175 medallas
2026
• 47 oros
• 69 platas
• 79 bronces
• Total: 198 medallas





