León, Gto.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato anunció una apertura total de sus candidaturas a la ciudadanía, como parte de un proceso de renovación interna de cara a los próximos procesos electorales.
Durante una rueda de prensa, el presidente estatal del partido, Aldo Márquez Becerra, señaló que la dirigencia local respalda la decisión del PAN Nacional de permitir la participación de cualquier persona interesada en contender por un cargo público.
“Aquí siempre lo hemos dicho: quien quiera participar ‘échenle’. Aquellas personas que buscan una candidatura necesitan el respaldo ciudadano, necesitan salir a la calle, hacer territorio, gastar suela, sudor y saliva y ofrecer soluciones, porque en el PAN no solo estamos la gente buena, estamos los que damos resultados”, afirmó.
El dirigente estatal aclaró que esta apertura no excluye a la militancia panista, pero sí elimina las decisiones cupulares en la definición de candidaturas, apostando por procesos más abiertos y competitivos.
Por su parte, la senadora y secretaria general del PAN a nivel nacional, Michel González, explicó que el partido asumirá un nuevo rol como organizador de una contienda interna abierta.
Detalló que quienes aspiren a una candidatura deberán cumplir con varias etapas, entre ellas el registro, entrevistas, recolección de apoyo ciudadano, exposición pública, debates entre finalistas y una decisión final basada en el respaldo social.
Asimismo, subrayó que los aspirantes deberán cumplir con un perfil de integridad, sin antecedentes ni indicios de vínculos con la delincuencia organizada, condición que, de no cumplirse, derivará en la exclusión inmediata del proceso.
“Si alguien quiere participar en la vida pública, este es un espacio real para hacerlo. Aquí se requiere voluntad de competir y de dar la cara”, refrendó en su mensaje.





